Kassel, joya cultural 2017-11-11T23:14:21+00:00

Project Description

Kassel, joya cultural

Kassel es la tercera ciudad más importante, en número de habitantes, del estado de Hessen. Se encuentra en el centro de Alemania a orillas del río Fulda.

Esta ciudad se ha convertido en el corazón de la cultura de Europa y un lugar de peregrinación para los artistas contemporáneos ya que cada cinco años se celebra la “documenta”. Esta es la exposición más importante del arte moderno de Europa. Comenzó celebrándose en 1955 en el museo Fridericianum y, aunque hoy día sigue constituyendo el corazón de la exposición, se ha extendido a otros edificios públicos. También cuenta con obras monumentales al aire libre como el proyecto de los “7000 robles” de Joseph Beuys o el descomunal pico de metal de Claes Oldenburg a orillas del río. La última edición se ha celebrado este año 2017 entre los meses de junio y septiembre, pero con la novedad de una segunda sede en Atenas.

monumento ciudad
conocer alemania

No obstante, la tradición cultural de esta ciudad se extiende mucho más allá de la primera celebración de la documenta. Tras la segunda edición de Cuentos para la infancia y el hogar los hermanos Grimm se mudaron a Kassel donde terminaron su Gramática Alemana. La ciudad todavía les recuerda, no solo con sus museos, sino también con la celebración periódica del Grimmwelt. Consiste en un momento de homenajes a los hermanos Grimm, congresos y exposiciones.

Por otro lado, el parque de Wilhelmshöhe merece una mención especial. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2013 por la UNESCO. Cuenta con 240 hectáreas y está considerado el mayor parque ubicado a lo largo de una colina de toda Europa y el segundo en el mundo. Es una obra de arte integral de estilo barroco que cuenta con 300 años de antigüedad. El rey Carlos de Hesse-Kassel mandó construir este espacio como un símbolo que reforzaría la función de los príncipes de Kassel. El parque está coronado por una impresionante estatua de Hércules que simboliza las virtudes que debe tener un soberano justo y sabio.  El palacio que protege el héroe griego es también un museo. En él se pueden visitar la galería de Antiguos Maestros, la colección de antigüedades y la colección de obras gráficas. Además el parque presenta un espectáculo acuático único en todo el mundo.

En definitiva, Kassel es una obra íntegra del arte europeo que no puede faltar en nuestros destinos turísticos.